
UN POCO DE HISTORIA: El nacimiento de Santiago, como se conoce ahora, está ligado al descubrimiento (presumible) de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835.
Aprovechando la noticia del descubrimiento del cuerpo del Apóstol, el rey de Asturias funda a sus expensas una iglesia en torno a la cual situará comunidades y fundará un pueblo que desde el principio goza de prerrogativas reales. El rey de Asturias logra un doble objetivo: encontrar un patrón para su causa, un Santiago caballero, matamoros, y al mismo tiempo una ciudad fiel hasta el límite al rey asturiano enclavada en el corazón de Galicia. Santiago será un brazo extendido del monarca asturiano en Galicia. El descubrimiento propició que Alfonso II, necesitado de cohesión interna y apoyo externo para su reino, hiciera un peregrinaje —anunciado en el interior de su reino y en el exterior— a un nuevo lugar de peregrinación de la cristiandad en un momento en que la importancia de Roma había decaído y Jerusalén no era accesible al estar en poder de los musulmanes.

El CAMINO DE SANTIAGO: es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Es la ruta más antigua y concurrida del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».


En el territorio que actualmente ocupa la Catedral de Santiago hubo un poblado romano, que existió entre la segunda mitad del siglo I y el siglo V. El poblado desapareció pero permaneció una necrópolis reutilizada como cantera que estuvo en uso quizás hasta la época del Reino Suevo de Galicia, llegando hasta el siglo VII.






LAS MARÍAS, LAS DOS MARÍAS, LAS DOS EN PUNTO o CARA DE PALO: es el nombre con que se conocía en Santiago a la pareja formada por las hermanas Maruxa ( 04/01/1898 -13/05/1980) y Coralia Fandiño Ricart (24/08/1914 – 30/01/1983), representadas desde hace varios años en una famosa escultura ubicada en el parque de la Alameda.
Las dos hermanas se convirtieron en personajes populares de la ciudad debido a que realizaban un paseo diario por la Zona Vella (casco antiguo de Compostela), durante los años cincuenta y sesenta, vestidas y maquilladas de manera excéntrica, mientras flirteaban con los jóvenes universitarios. Este paseo, que tenía lugar a las dos de la tarde en punto (de ahí uno de sus apodos), hora en que la mayoría de estudiantes se dirigían a comer y, por tanto, cuando más actividad había por las calles del centro de la ciudad.
Era todo un acontecimiento por el contraste que suponía el ambiente gris que reinaba en España durante la dictadura de Franco.
Coralia, la menor y más alta, era tímida y poco habladora, mientras que Maruxa, más pequeña aunque de más edad, era la que llevaba la voz cantante. Apodadas las Marías, fueron también calificadas como «locas» y «solteronas». Lo que se conoce como uno de los íconos más representativos de la ciudad de Santiago de Compostela, obedece a un proceso de maltrato social e institucional, amparado por el régimen del general Francisco Franco


Existen datos de su existencia por la singularidad geográfica de este enclave, sus orígenes se remontan a finales del siglo I, se dice que Décimo Junio Bruto(180 a. C.-113 a. C.), general y político romano tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas.
Según cuenta la tradición, en este monte los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis) construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización

Por esto y muchos dichos relacionados a la desaparición de barcos, lo consideraban el “fin del mundo”.






Miles de peregrinos llegaban para finalizar el Camino de Santiago después de haber visitado la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela: quemar las ropas, bañarse en el mar, coger la concha de vieira y retornar a sus lugares de origen como “hombres nuevos”, después de la peregrinación.


Existen referencias documentadas que datan del año 1724 que mencionan la cascada, describiéndola como una enorme humareda que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro. Esta humareda deja una pared bastante erosionada de mas o menos 30 metros de altura



HORREO DE CARNOTA: construido entre 1760-1763, en dos fases en competencia con la parroquia de Lira, que tiene otro hórreo similar. Ambos son los más largos de toda Galicia.
Estas construcciones antiguamente se utilizaban para guardar el grano y en general la comida, elevados del suelo y las patas en la parte superior son circulares para que los roedores no pudieran llegar.

7 octubre: Caña (cerveza tirada), acompañada de chorizo colorado al vinoblanco y Cayo, especie de locro con garbanzos mondongo chorizo etc etc etc.
Luego almorzamos pulpo y zamburiñas


