
En HERCULANO tuvo 2 fases fracturó el suelo y llegó al agua. A 50 grados y 250 km x hora, Herculano se sepultó con barro por avalancha y la erupcion produjo lluvia de cenizas.

Junto al foso, se encuentran 12 cobertizos que antiguamente estaban situados en primera línea del mar.
Los estudios revelaron que de manera probable, esta serie de techados abovedados pudieron ser utilizados como lugares de invernaje para los barcos. Aquí, en 1980 los arqueólogos descubrieron los restos óseos de 300 personas que resultaron asfixiados a consecuencia de la erupción.
El desenlace, tuvo lugar mientras las víctimas trataban de huir desesperados esperando a ser rescatados por la flota heroicamente movilizada por Plinio el Viejo, cuyos barcos de socorro, debido a la fuerte tempestad de piedra pómez y ceniza nunca lograron llegar a la costa


Posiblemente superaba los 2.000 metros y estaba cubierta de árboles bajos y vegetación, con pequeños arroyos que alimentaban las muchas granjas de sus laderas. La enorme explosión supuso una devastación natural enorme y afectó a la misma estructura del volcán, que hoy se eleva a 1.281 metros.


A lo lejos Napoles..Si bien está fuera del rango de la zona roja del Vesubio lo afecta el volcán submarino activo de la isla de Ischia cuya última erupción se remonta al 1302





El Crater tiene dos formas de manifestarse: explosiva y efusiva
La lava no tiene energía propia, el
problema es la actividad catrastofica. La lava viaja lenta 10 mts x hora.
La explosión va hacia lo alto y forman una Corona de 11km de radio. Si bien Pompeya esta a 30km con el viento direcciona S y SE llevó la explosión.

Hay colocados artefactos apuntando a la zona de los vapores para controlar la temperatura.












Dulce típico y tradicional de la cocina de Nápoles, lugar de donde es originario. Se denomina así por emplear la pasta sfoglia u hojaldre (“muchas hojas”).
Fue creada en el siglo XVIII en el Monasterio de Santa Rosa, en la Costa Amalfitana, con relleno de crema de ricotta, sémola, canela, vainilla y limon más cascara de naranja confitada.

Es un dulce esponjoso elaborado en el horno, muy tradicional en la ciudad de Nápoles. Tiene una forma de corona cuyo diámetro puede variar entre los 5-7 cm hasta los 35-40 cm. Una de las principales características es que la masa está remojada en un almíbar aromatizado con licor, generalmente ron, por eso su nombre.
El origen del pastel se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el Babuschka ruso (babcia en polaco) que deriva en la abreviatura Baba (abuela).
Me lo comí tan rápido que olvidé sacarle la foto…por eso les muestro esta que baje

El pistachio y las cremas a base de Nutela mis preferidos.

La primer aclaración es que la “Denominación de Origen” muestra al consumidor la tradición y autenticidad de los productos más valiosos de Europa, para proteger las características únicas de estos. En este caso, la Mozzarella de Búfala cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP), la cual quiere decir que el producto cuenta con características cualitativas que dependen exclusivamente del territorio en donde fue producida, y por ende, es irrepetible en otro territorio.
Las zonas de producción se extienden desde la región de Lazio hasta la región Campania, en el sur de Italia.
En 1570 aparece, por primera vez, el término “Mozzarella” del verbo mozzare (cortar).
Un cocinero de la corte papal llamado Bartolomeo Scappi dio el nombre a este producto lácteo en uno de sus textos. Para finales del siglo XVIII, el producto ya tenía gran popularidad entre las familias italianas gracias a la vasta producción de la leche de búfala en grandes territorios. Con la eventual unificación de Italia, los comerciantes y productores de Mozzarella, envolvían el producto en hojas de junco o de mirto para transportarlo entre regiones

Su origen nos remonta al Nápoles de 1889 y, más concretamente, a las cocinas de la pizzeria Bracci donde su chef, Raffaele Esposito, decidió crear la pizza tricolor en honor a la bandera del país para la que por aquel entonces era la reina del imperio Italiano, Margarita de Saboya. La fórmula no podía ser más elemental, tomate, mozzarella y albahaca, pero se convirtió en la predilecta de la reina.
Sencilla pero poderosa, la receta de pizza pasó a ser el plato de culto de la época y el propio Raffaele decidió bautizarla con el nombre de “Margherita” como tributo a su reina, a cambio de que esta le diese el sello real a su pizzería. La pizza margarita no tardó en popularizarse por todo el país ni en traspasar fronteras hasta convertirse en una de las más apreciadas en el mundo.


Simple y súper delicado.
Es una masa con mucha manteca que contiene un relleno bien cocinado pero suave compuesto de masa de pastel muy mórbida desmenuzada mezclada con chocolate, cacao, avellanas, mermelada de cereza y ron.
Un sabor único….te despierta todos los sentidos.
Y el café…un sabor muy especial..dicen que Napoles se caracteriza por tener también el Mejor Café.. eso habría que preguntarle al resto de los italianos