Noviembre 2023
OLHAO ciudad de pescadores.. con sus 30000 habitantes, pintoresca, prolija y limpia..
Apenas llegue salí a caminarla..
El antiguo barrio de pescadores, se extiende hasta la orilla de la ría. Son 400 o 500 metros de calles estrechas, prácticamente todas ellas peatonales, con edificios encalados y baldosines tradicionales blancos y negros.
Iglesia Nuestra Sra de la Soledad
Iglesia Nuestra Sra del Rosario
Avenida de la República que termina en la Estación de tren
Me regale una cena en un restaurante y probe xarem (o xerem) ; es un plato tradicional en la región de Algarve en el sur, y es común en la ciudad de Olhão. Es un puré con harina de maíz que se prepara con almejas, tocino y jamón.

•”Xerém” y “Xarém” se originan del vocablo árabe “zerem” que significa “patatas de grano”.
•”Xerém” puede ser una palabra de origen yoruba “xe’ree”, que designa al instrumento musical Chocalho que anuncia la llegada de la deidad Xangô al lugar.
Les pedi un postre tipico y llego el indescifrable y exquisito sabor de..
Don rodrigo un dulce tradicional del Algarve, cuyos orígenes se hallan en las recetas del Convento de Bernardas o Piedade, en Tavira.

El sabor es exquisito… la preparación lleva su tiempo y meticulosidad: Huevo hilado mas huevo confitado y almendras..Un sabor único..
A la mañana a visitar los 2 Mercados..impresionante el de pescado…Probe atún y pulpo desecado!!!!
Muy bello pueblo…
Seguí a Faro..caminando lo primero que encontré due Rua Conselheiro Bivar y sus calles vecinas están repletas de bares y restaurantes.
Un rico helado para comenzar el recorrido.. abajo un caramelo parecido al dulce de leche..pero el de arriba se llevó todos los premios; un chocolate potentoso amargo con trocitos de naranja y chilli…sisi picante!!! muy buena combinación.
Murallas de Faro… Aunque fueron modificadas y ampliadas durante la ocupación árabe (del siglo IX a XI), las murallas datan del período romano
Arco do Repouso, cuenta la leyenda que recibió su nombre porque el rey Alfonso III reposó en él después de conquistar la ciudad a los árabes en el año 1249. Para proteger esta entrada a la ciudad, se construyeron dos torres albarranas que todavía se pueden ver.
Plaza Alfonso III
Caminando de vuelta hacia la furgo por un caminito que va contra las vias del tren
Y aqui en este hermoso barrio contra el mar pase los dias con mi furgo..
Catedral de Faro. Construida en 1251, quedó muy dañada por un incendio en 1596 y el terremoto de Lisboa de 1755.
Igreja do Carmo, inaugurada en 1719. Entre porque quería sacarme la curiosidad de su Capilla..
Impresionante el arte en su interior. Bellas paredes de azulejos y retablos de talla dorada en estilo rococó.
Capilla de los huesos.. Esta alberga un osario con los huesos y cráneos de más de 1.200 monjes carmelitas exhumados de un cementerio cercano. Es una auténtica obra de arte en la que todo está pensado milimétricamente. Parece que fue construida con el objetivo de concienciar de la levedad de la vida. En la entrada se puede encontrar una inscripción que reza: “para aquí para considerar que a este estado has de llegar”.
Apenas ingrese guauuu..quede con la boca abierta..te da una sensación muy extraña…
Igreja de São Pedro. Erigida en la segunda mitad del siglo XVI, fue muy dañada por el terremoto de 1755, pero fue reconstruida. El pórtico con dos columnas jónicas y el nicho con la imagen de San Pedro.
Impresionante los azulejos de la Capilla de las Almas.
Retablo de finales del siglo XVII, posiblemente uno de los primeros ejemplares de estilo barroco en el Algarve.
Entre al Museo Regional del Algarve cuenta con una exposición de unas 1.400 piezas que te muestra la forma de vida pasada y actual de sus habitantes, tradiciones y folklore.
Teatro Lethes es una de las salas de espectáculo más antiguas del sur de Portugal, ya que fue inaugurado en 1845. Recibe su nombre de la mitología griega. Lethes era un río cuyas aguas tenían el poder de eliminar los reveses y amarguras de la vida, lo mismo que hacen los artistas a sus espectadores al entretenerlos y evadirlos
Mercado Municipal de productos regionales, frutas y pescados. Más que un mercado parece un Shopping..super chic
Sus callecitas son preciosas..
Rua San Antonio, una de sus calles más populares
PALACETE BELMARCO edificio construido a comienzos del siglo XX por el arquitecto Manuel Joaquim Norte Junior. De estilo historicista, fue encomendado por un rico comerciante que hizo fortuna con el café y los cereales, Manuel Belmarço.
Toco shopping jeje..no soy de estos lugares…perooo hay cosas que se consigue solo aqui y sobretodo me resguardo de una fuerte tormenta.